La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del CGPJ, Esther Erice, hace público el siguiente comunicado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:
“Hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mis primeras palabras deben ser de condena por el asesinato de una mujer ocurrido la noche del sábado en Sevilla, un crimen que lamentable y probablemente constituya un nuevo caso de violencia machista, que eleva a casi mil trescientas el número de mujeres muertas a manos de sus parejas y exparejas desde 2003. Quiero manifestar mi afecto y solidaridad a sus familiares y a todo su entorno.
También quiero transmitir el apoyo del Observatorio a todas las mujeres que viven en una situación de violencia, en la que en muchas ocasiones se ven inmersos también sus hijos e hijas; les que animo a pedir ayuda, a utilizar todos los medios a su alcance y a no perder la esperanza. Las instituciones y las personas que trabajan en ellas están ahí para ayudarlas a salir del círculo de la violencia”.
La violencia contra las mujeres basada en la discriminación por el hecho de ser mujer constituye la violación de los derechos humanos más habitual de cuantas se cometen en las sociedades contemporáneas. Estos hechos, que afectan a derechos fundamentales como la vida, la integridad física y mental o el derecho a la salud, entre otros, socavan el principio básico de igualdad entre hombres y mujeres.
Lentamente se ha producido en nuestra sociedad un proceso de concienciación social al respecto que ha alcanzado una mayor visibilidad en los últimos años, si bien este proceso no está exento de dificultades y retrocesos.
El artículo 9.2 de nuestra Constitución obliga a los poderes públicos a garantizar la igualdad real y efectiva removiendo todos los obstáculos que la impidan o dificulten, la misma obligación resulta también de las Recomendaciones y Convenios de Naciones Unidas, la Unión Europea y del Consejo de Europa, por lo que es un objetivo de este Consejo General del Poder Judicial desarrollar su trabajo, como no puede ser de otra forma, en cumplimiento con este marco normativo.
El Consejo General del Poder Judicial pretende, a través de la actividad realizada en el Observatorio, posibilitar la mejora del trabajo de juzgados y tribunales, proporcionar datos estadísticos e información que ayuden a hacer frente a este fenómeno criminal, teniendo en cuenta las aportaciones que puedan propiciar un mejor conocimiento de estos delitos y su adecuado enjuiciamiento.
Por ello, reiteramos el compromiso de proporcionar un trabajo en constante mejora y evolución para hacer posible el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Nos encontramos ante un fenómeno complejo que necesita una respuesta compleja. Por ello resulta imprescindible la colaboración institucional y la que realicemos con las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, escuchando también atentamente a quienes han sido víctimas de estos delitos. Ninguna respuesta que podamos efectuar aisladamente supondrá un afrontamiento verdaderamente eficaz de estos delitos.
La mejora constante de la respuesta del sistema judicial es una labor que es necesario continuar, ya que esta protección constituye una de las facetas de la lucha contra la violencia de género que no puede ser cercenada sin perjuicio para las propias víctimas y para el interés general en el control y disminución de estos delitos.
Próximamente asistiremos al XX aniversario de la Ley 1 /2004 de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, ley que dio comienzo a una transformación y evolución de conceptos de derecho penal y de aplicaciones jurisprudenciales, también respecto a la valoración de la prueba, aportando además el abordaje integral de distintos delitos, posibilitando nuevos recursos, apoyos y medidas que han supuesto un avance en la prevención, atención, enjuiciamiento y ejecución de las penas sin el abandono de las garantías ineludibles en un proceso penal.
También en este año se celebra el décimo aniversario de la vigencia en el Reino de España del denominado Convenio de Estambul, ya que el mismo resulta de aplicación desde el 1 de agosto de 2014. El Convenio ha propiciado asimismo una mayor protección de las mujeres frente a todo tipo de violencias que recaen sobre ellas por el hecho de serlo o que se cometen principalmente contra mujeres y niñas.
Comentarios recientes