La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha acordado delegar la presidencia del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en la vocal Esther Erice y la del Foro Justicia y Discapacidad en la vocal Isabel Revuelta.
María Esther Erice Martínez se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra, ingresó en la Carrera Judicial en 1986 y ejerció en los Juzgados de Azpeitia y Tafalla y en la Audiencia Provincial de Navarra, de la que fue presidenta entre 2010 y 2021. Desde ese año y hasta el momento de su designación como vocal del órgano de gobierno de los jueces estuvo destinada en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justica de la Comunidad Foral.
La vocal cuenta con una amplia experiencia investigadora universitaria y es autora de publicaciones jurídicas sobre igualdad y violencia de género. Fue miembro del grupo de expertos/as del Observatorio entre 2010 y 2014 y ha formado parte de las comisiones de seguimiento y actualización del Protocolo de atención integral a las víctimas de maltrato y/o agresiones sexuales en Navarra y de la comisión de seguimiento del Acuerdo interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en la Comunidad Foral. También fue designada delegada del Consejo General del Poder Judicial para la elaboración del Plan de Igualdad de oportunidades de Mujeres y Hombres de esa comunidad autónoma.
El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es una institución creada en el año 2002 y su finalidad principal es abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia.
Está integrado actualmente por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; el Ministerio del Interior, el Ministerio de Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.
Foro Justicia y Discapacidad
Isabel Revuelta de Rojas es letrada de las Cortes Generales con el número 1 de su promoción. Ha sido Letrada de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados desde la VIII hasta la XV Legislatura.
La vocal fue Secretaria General Técnica del Ministerio de Defensa e Interventora del Congreso de los Diputados y, en el momento de su designación como vocal del Consejo era directora de la Asesoría Jurídica del Senado.
El Foro Justicia y Discapacidad fue creado y puesto en marcha por el Consejo General del Poder Judicial en virtud de un Convenio interinstitucional suscrito el 1 de diciembre de 2003, con la finalidad básica de coordinar las Instituciones Jurídicas del Estado para conseguir una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de las personas con discapacidad, más de cuatro millones en nuestro país. La finalidad del Foro es la de debatir, fomentar y realizar cuantas actividades sean precisas para garantizar el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad, mejorar la tutela efectiva de sus derechos e intereses, asegurar su protección jurídica y sensibilizar a la sociedad sobre sus derechos.
El Foro Justicia y Discapacidad está integrado, además de por el propio Consejo, por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; la Fiscalía General del Estado; el Consejo General de la Abogacía Española; el Consejo General de Procuradores de España; el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas); el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI-; Plena Inclusión y la Fundación ONCE.
Comentarios recientes