Las Jornadas de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo 2023 han finalizado este sábado con más de 4.700 visitantes, que durante tres días han podido realizar visitas guiadas al Palacio de las Salesas, mantener encuentros con magistrados y magistradas del alto tribunal y asistir a juicios teatralizados.
El presidente del Tribunal Supremo (e.f.), Francisco Marín Castán, inauguró las Jornadas el pasado jueves 26 recibiendo a los primeros visitantes, alumnos y alumnas de 6º de Primaria del colegio público CEIP Pablo Picasso de Madrid, a los que explicó la historia y la función de este órgano judicial.
“¿Aquí qué se hace?” fue la primera de las preguntas que plantearon los pequeños visitantes –“Revisamos las decisiones de otros jueces”, explicó el presidente-, que también se interesaron por saber cuál es el máximo de años de cárcel que puede imponerse como condena, para qué sirven los abogados o si algún famoso había pasado por el Tribunal Supremo.
Los alumnos del colegio Pablo Picasso también asistieron a la primera de las representaciones de un juicio teatralizado que forman parte del programa de las Jornadas, en las que algunos de ellos desempeñan distintos papeles (magistrado, abogado defensor, testigo, acusado…) y en la que se tratan temas como el acoso escolar o los delitos cometidos a través de las redes sociales.
En total, estudiantes de 25 centros escolares de la Comunidad de Madrid han pasado estos días por el Tribunal Supremo. Muchos de ellos y del resto de visitantes han tenido ocasión de mantener encuentros con magistrados y magistradas del alto tribunal, que les han explicado en qué consiste su trabajo y han respondido a sus preguntas.
Los presidentes de la Sala Segunda, Manuel Marchena; y de la Sala Tercera, Pablo Lucas; y los magistrados José Luis Seoane, Andrés Martínez Arrieta, Ángel Hurtado, José Luis Requero, Luis Díez Picazo, Julián Sánchez Melgar, Eduardo Calvo, Carlos Lesmes o María Luz García Paredes han participado en estos encuentros. También el exvicepresidente del Tribunal Supremo Ángel Juanes, el exmagistrado José Antonio Seijas y el letrado del Gabinete Técnico Javier Herreros han recibido a los visitantes.
Además de los juicios teatralizados y de las charlas con magistrados, quienes estos días han acudido al Palacio de las Salesas han podido realizar una visita guiada en la que han recorrido algunos de sus espacios más destacados, como el Salón de Plenos y el Salón de Pasos Perdidos, las Salas de lo Civil y de lo Penal o el despacho oficial del presidente del Tribunal Supremo, conocido como la Rotonda.
Por último, la noche del viernes 27 el Salón de Pasos Perdidos de la antigua Audiencia Territorial, situado en la primera planta del Palacio, acogió a más de 500 personas que asistieron a una actuación del humorista Leo Harlem, recientemente galardonado con un premio Berlanga, que interpretó uno de sus famosos monólogos.
Las Jornadas de Puertas Abiertas también se celebran en la web www.poderjudicial.es y en las redes sociales X (antes Twitter) e Instagram en el perfil institucional @PoderJudicialEs.
Allí han podido seguirse las distintas actividades que han tenido lugar, además de descargar el folleto informativo y descubrir algunos de los aspectos menos visibles del Tribunal Supremo, pero esenciales para su buen funcionamiento, a través de los vídeos en los que -bajo las etiquetas #PuertasAbiertasTS y #AquíTrabajoYo- quienes trabajan en la Biblioteca, el Archivo, la Secretaría de Gobierno, el Gabinete Técnico, la Gerencia, el Registro o los departamentos de Informática o Reprografía explican en qué consiste su labor.
Si no has podido asistir este año, o quieres repetir, las Jornadas de Puertas Abiertas volverán a celebrarse en octubre de 2024 ¡Te esperamos!
Comentarios recientes