La Junta Directiva de Autismo España, entidad de ámbito estatal que representa al colectivo de personas con autismo y a sus familias en España, ha otorgado al Consejo General del Poder Judicial y a uno de sus órganos, el Foro Justicia y Discapacidad, uno de los premios “Amigo del Autismo 2024”.
El galardón, que también ha sido concedido a la Fiscalía de Sala de discapacidad y mayores, representa un reconocimiento al trabajo de estas instituciones en favor de la defensa y el ejercicio de los derechos de las personas con autismo, realizado a través de acciones de concienciación, formación, instrucciones y trabajo en equipo con la red de puntos de referencia TEA para la Administración de Justicia y las redes de fiscales y magistrados delegados de discapacidad en cada territorio.
La entrega del premio ha tenido lugar durante el acto institucional celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que ha sido presidido por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, María Rosa Martínez Rodríguez.
Ha recogido el galardón, en nombre del Consejo General del Poder Judicial, el vocal de este órgano y presidente del Foro Justicia y Discapacidad Juan Manuel Fernández.
Foro Justicia y Discapacidad
El Foro Justicia y Discapacidad es un órgano del CGPJ puesto en marcha en virtud de un Convenio interinstitucional suscrito el 1 de diciembre de 2003 con la finalidad básica de coordinar a las instituciones jurídicas del Estado, para conseguir una mayor efectividad en la tutela judicial de los derechos de las personas con discapacidad.
Forman parte del Foro, además del propio Consejo, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; la Fiscalía General del Estado; el Consejo General de la Abogacía Española; el Consejo General de Procuradores de España; el Consejo General del Notariado (Fundación Aequitas); el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantil y de Bienes Muebles de España; el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI-; y la Fundación ONCE.
Del Foro depende la red de delegados y delegadas de discapacidad formada por miembros de la Carrera Judicial que se encargan de coordinar, promover e impulsar actividades no jurisdiccionales encaminadas a que las personas con discapacidad no sufran discriminación por esa causa cuando se relacionan con los órganos judiciales. Actúan en el Tribunal Supremo, en la Audiencia Nacional y en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma.
Comentarios recientes